+504 9857-9249

Expedición Rafting Biosfera Río Plátano (10 días)

Precio: 1,773$


En este viaje atravesamos la Reserva de la Biosfera Río Plátano, sitio de Patrimonio Mundial, siguiendo todo el curso del Río en un recorrido de unos 130 Kms. empezando en las Cabeceras del río y terminando en su salida en el Mar Caribe. Toda la ruta nos lleva a través de la exuberante vegetación tropical navegando en balsas inflables los rápidos excitantes y aguas mansas que nos permiten disfrutar de las bondades de la selva. Tres especies de monos, nutria, mariposas morphos, y una multitud de loros y guacamayos serán nuestra compañía constante, y con suerte, nos cruzaremos en el camino o río con un tapir o un jaguar. Cuevas misteriosas, antiguos sitios arqueológicos y contactos con pueblos Pech, Miskitos y Garífunas se combinan para hacer de esta experiencia algo inolvidable.

 DIA 1: PERNOCTA EN CASA DE CAMPAÑA EN BONANZA

 Viajamos desde La Ceiba en auto 4×4 hacia Bonanza, Olancho, donde finaliza la carretera (8 hrs aprox. Desde Tegus y 10 hrs desde La Ceiba) Este día pasamos por diversos pueblos típicos y ciudades pequeñas con pobladores que se dedican a la agricultura y ganadería. Haremos paradas de descanso durante la ruta. Pernoctamos en tiendas de campaña y colchonetas inflables. Cenamos en Bonanza en una casa rural del Sr.Tito Padilla. Desayuno, Almuerzo y Cena.

 DIA 2: CASA DE CAMPAÑA EN LANCETILLAL

 Enrollamos tiendas de campaña y colchonetas antes del desayuno muy temprano ya que hoy es el día mas largo del viaje y tendremos que llegar al PUT IN (Sitio de embarque de Rafting). Las mulas llevan toda la carga y el grupo camina aproximadamente 10 hrs. a través de fincas de café de colonos mestizos y por bosques con terreno escarpado hasta llegar a las cabeceras del Río Plátano, sitio donde empieza nuestro viaje en balsa inflable (Raft). Este camino de herradura puede ser lodoso si hubiera llovido los días anteriores. Llevaremos una mula con montura por si alguien se cansa y que también llevara agua para reabastecernos durante la caminata. Durante el trayecto haremos cruces frecuentes de arroyos en toda la ruta. Este es considerado el día más difícil del viaje debido al calor, a algunas secciones del sendero con fango y a las pendientes escarpadas principalmente durante las primeras 4 horas de caminata. Al final del día veremos que el esfuerzo valió la pena pues ya tendremos la privacidad de grupo. Desayuno, almuerzo y cena.

DIA 3 a 4: CASA DE CAMPAÑA EN CASA DE PIEDRA Y CHILMECA

Iniciamos nuestra navegación en balsas inflables después de las instrucciones de su guía. Pasamos por rápidos clases II y III dependiendo del nivel del río y entramos en contacto directo con la exuberante foresta tropical típica del NUCLEO DE LA RESERVA. Este primer día de navegación es largo cuando el rio es somero, pues tenemos la meta de llegar a acampar al campamento de Casa de Piedra desde donde exploraremos al día siguiente por la mañana La Cueva del Antigual. El día dos tendremos un rio mas profundo con menos obstáculos y por la tarde aguas mansas y profundas hasta que lleguemos al campamento de CHILMECA en unas 4 hrs. Aprox. Todos estos días tendremos buenas posibilidades de ver monos arañas y muchas aves como guacamayas, tucanes, momotos, y oropéndolas entre otras.

DIA 5, 6: CASA DE CAMPAÑA SUBTERRANEO y KAWAKIR

El día 5 llegamos al medio-día a la entrada de “EL SUBTERRANEO» un cañón de unos 2 kilómetros con rocas gigantescas y rápidos clase III y IV. Este día portearemos caminando con todo el equipo y balsas lo que llamamos la CABEZA DEL SUBTERRANEO. El apoyo de los participantes es necesario para hacer rápida y segura la porteada de equipo este día. Después de la porteada remamos unos 20 min hasta nuestro siguiente campamento en el SUBTERRANEO.

El siguiente día partimos temprano y a solo unos 10 min remando se encuentra la PORTEADA número 2 del subterráneo caminando unos ciento cincuenta metros en camino rocoso. Siempre solicitamos el mismo apoyo de los participantes para cargar el equipo y ganar tiempo. Una vez recargadas las balsas continuamos remando por unos 10 min hasta el rápido turbulento de MARIN el que paramos para observar su condición. Seguimos hasta la última y tercera porteada conocida coma la Cola del Subterráneo y en miskito TAIRA LUHPIA donde nuevamente cargamos entre todos los equipos con una distancia similar a la anterior. Recargamos las balsas y continuamos navegando por la zona más remota de la Reserva y donde aumentan las posibilidades de ver tapir, jaguar y pumas.

Abajo del subterráneo continuamos por aguas mansas hasta que lleguemos al campamento de Kawakir donde pernoctaremos en la jungla.

DIA 7 A 8: CASA DE CAMPAÑA CUYAMEL Y LAS MARIAS

Una vez que Dejamos el campamento Kawakir atrás, nuestra navegación avanza sobre aguas más tranquilas a medida que continuamos remando río abajo una hora hasta que se irrumpe la tranquilidad al llegar al rapido de POMOKIR clase III. De aquí continuamos por aguas tranquilas unas 5 horas mas hasta llegar al rio cistalino de Cuyamel donde pernoctaremos nuevamente en la Jungla. Al día siguiente navegamos por el rápido Cuyamel y en unas 2 horas llegaremos a Kiplatara que en miskito significa RAPIDO GRANDE, clase III. Este, nuestro ultimo dia en el rio, llegaremos a los petro-glifos, dibujos misteriosos grabados en las rocas por desconocidos habitantes de la selva en los sitios llamados Walpaulbantara y Walpaulbansirpe. Hoy entramos en contacto con indígenas miskitos y pech que navegan sus pipantes propulsados con palancas y remos viniendo y yendo a sus fincas. Por la tarde llegamos a Puhlak, uno de los vecindarios de Las Marias donde nos alojaremos en un hostal familiar que dispone de camas, moskiteros, duchas y servicios higiénicos. Despues de todos estos días en la jungla tendremos en lujo de sentarnos en una mesa a comer y disfrutar del servicio de nuestros anfitriones indígenas.

Día 9: HOSTEL EN RAISTA (pueblo miskito)

Después de desayuno (8:00 AM) Regresamos a la costa en canoa motorizada hasta Raista (4.5 hrs.) donde almorzamos y podemos visitar opcionalmente las comunidades cercanas de Cocobila o Belén o la playa por la tarde.

Pernocta en el mismo hostal familiar.

DIA 10: VIAJE A LA CEIBA (Miskitos)

Este día partimos a las 5:00 AM de Raista hasta Pueblo Nuevo en los taxis acuáticos. De aquí se toman los pick up 4×4 hacia La Ceiba. Parte de este trayecto es por el viejo terraplén del tren que llegaba hasta Iriona y de aquí seguimos por carretera de tierra pasando por Pueblos Garífuna costeros, por pequeñas aldeas de colonos y fincas de palma africana hasta Bonito Oriental donde inicia la carretera pavimentada. Continuamos pasando por Tocoa hasta llegar a La Ceiba. Normalmente se llega como a las 2:00 PM a La Ceiba.

FIN DE NUESTROS SERVICIOS EN LA CEIBA.

Los Servicios incluyen:

  • Transporte de equipo y guías de La Ceiba a Bonanza.
  • Transporte de Participantes, equipo y guía de Tegucigalpa a Bonanza o La Ceiba a Bonanza.
  • Transporte terrestre y acuático de equipo, guías y participantes el último día desde Raista – Pueblo Nuevo –Tocoa- hasta La Ceiba.
  • Mulas para carga hasta el Put in y una mula de emergencia con montura.
  • Alimentación para participantes y guías desde el desayuno del día 1 hasta Desayuno del día 10.
  • Transporte acuático en pipante con motor de Las Marías a Raista
  • Tiendas de campaña y colchonetas thermarest, balsas inflables marca AIRE, chalecos, cascos remos, equipo de rescate acuático, Kit de primeros auxilios.
  • Equipo de cocina (Ollas, platos, tasas, tenedores, cucharas, etc.)
  • Alojamiento en albergues locales en ruta. (Las Marias y Raista)
  • Headguide naturalista bilingüe (Ingles –español) (mínimo dos guías por viaje)

Checklist del Cliente:

  • Artículos personales (Jabón, pasta de dientes, etc)
  • Botas o tenis con protección de tobillo para caminata.
  • Almohada liviana (opcional)
  • Guantes para remar
  • Repelente (aplicar sobre piel, calzado y ropa durante las caminatas contra coloradillas (chiggers) y garrapatas. Recomendamos Permethryn aplicado en la ropa el dia anterior para mayor protección. Averigüe en su tienda de outdoors.
  • Bloqueador (Aplicar constantemente por reflexión de sol en el H2O)
  • Talco antimicótico aplicarlo todas las noches en el pie.
  • Linterna, bombillo y baterías extras
  • Cámara (protegerla contra el Agua)
  • Gorras, sombreros y/o pañuelos
  • Comidas personales (meriendas)
  • Dry bags, bolsas plásticas o ziplocks para empacar artículos personales contra el agua.
  • Binoculares, guía de aves tropicales (si es observador de aves) y otras guías de acuerdo a su gusto.
  • Botella o cantimplora para rellenar agua purificada
  • Filtro personal para agua (opcional)
  • Medicina Profiláctica contra la malaria y vacunas contra tétano, tifoidea, y otras enfermedades tropicales (consulte a su medico)
  • Medicinas personales
  • Meriendas personales
  • Seguros de viajes, evacuación, enfermedad y de accidentes
  • Seguro gratis 504 assist.com. Para participantes que llegan en avión Favor registrarse en línea para obtener el beneficio del seguro.
  • Firma de Release (liberación de responsabilidad)

Nota: Favor traer equipaje hasta 25 lb. (12 kilos) ya que hay limitación de espacio en las balsas y las mulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESEspañol