+504 9857-9249

Tour Moskitia Painkira: Río Plátano, Pico Dama, Petroglifos (7 días)

Precio: 315$


 Este viaje económico provee una oportunidad excelente, para visitantes con poco tiempo que desean conocer la Costa Misquita y parte de la Biosfera del Río Plátano (800,000 hectáreas). Durante esta expedición de 7 días usted puede conocer 3 culturas étnicas de Honduras: MISKITOS, PECH Y GARIFUNAS. En su recorrido por este territorio de la Moskitia visitará ecosistemas de Manglares, Playas, Lagunas Costeras y Bosques Tropical Húmedo y Nublado. Atravesará el territorio que sirvió de guarida a los Piratas Ingleses en siglos pasados, interactuando con sus antiguos aliados, el pueblo misquito. Este área de alta diversidad cultural, destaca además por sus bellos paisajes cerca de la inmensa Laguna IBANS sobre el impresionante escenario montañoso de sugestivas estribaciones alrededor del macizo que preside Pico Baltimore. Durante nuestro recorrido observaremos diversas aves y el viajero podrá apreciar sus exóticos cantos y sus colores y formas fascinantes. Algunos ejemplos son las guaras rojas y verdes, tucanes, garzas, oropéndolas, martín pescador, coas, aves de presa, cormoranes, papamoscas, chorchas, entre muchas otras. Más de 500 especies de aves han sido identificadas en la Reserva de la Biósfera, lo cual da idea de la rica diversidad natural de la zona. Siempre sujeto a la fortuna es posible también vivir un encuentro, aunque sea siempre breve, con mamíferos de gran tamaño como el tapir, el venado cola blanca, el chancho de monte, los pizotes o coatis, tepescuintles, nutrias, y también reptiles como el cocodrilo, la iguana, diversas tortugas y serpientes, y numerosos insectos, destacando entre éstos una amplia variedad de mariposas de vivos colores.

 DIA 1: PERNOCTA EN Raista (Hospedaje Familiar)

 A las 6:30 AM tomamos los Pick ups 4×4 en la Gasolinera COPENA , ubicado en la salida a Colon a 8 min en vehículo desde el centro de La Ceiba. También podemos coordinar que se le recoja en su hotel. El trayecto inicia por carretera pavimentada por unas 2.5 horas hasta Bonito Oriental y de aquí continuamos en calle de tierra pasando por los pueblos Garifunas de Punta de Piedra, Ciriboya, Iriona hasta llegar a Pueblo Nuevo lugar donde tomamos el taxi acuático que les llevara hasta Raista por unas 2 horas más aproximadamente.

Pernocta en Hostal de Raista, ubicado en cerca de Belen a unos 300 metros de la playa. (camas con mosquitero, colchón y sabanas, ducha con cubeta y letrina higiénica.) Alimentación disponible en la ruta. Agua potable disponible en Hostal.

DIA 2: PERNOCTA LAS MARIAS

Después de desayuno continuamos nuestro viaje dentro de la Mosquitia en canoa motorizada hacia Las Marías, dejando la Laguna de Ibans y pasando por canales artificiales y lagunas muy pintorescas hasta llegar al Río Plátano. Hacemos una parada en ruta antes de llegar a nuestro destino para almorzar nuestra comida fría, estirar las piernas y cualquier otra necesidad. El viaje dura aproximadamente 7 horas. Si tiene jabón biodegradable puede bañarse directamente en el Rio Plátano.

DIA 3: PERNOCTA EN PICO DAMA (Campamento)

Después del desayuno caminamos a través de Las Marías, hasta llegar a Batiltuk, donde abordaremos nuestras canoas tradicionales (pipantes) impulsadas por una tripulación de tres palanqueros que nos conducirán río arriba por el Plátano hasta llegar a la quebrada de Sulawala o a Waikauban (dos horas) donde comenzará nuestra caminata de unas 4 horas hasta el campamento en la ladera antes de Pico Dama. Al inicio de la caminata andaremos una hora aprox. por tierras planas de fincas de los nativos hasta encontrar el bosque tropical lluvioso primario y donde empieza el ascenso. Ya en el bosque por las laderas, tendremos buena oportunidad de observar fauna diversa como 3 especies diferentes de monos, aves y con suerte y buena atención, también otros mamíferos. La caminata termina en un campamento donde existe una cabaña equipada letrina, camas de madera.y un lugar para cocinar bajo techo. Disfruta tu primera noche en la jungla preparando una cena al estilo indígena en compañía de tus guías, para descansar después rodeado por los sonidos de la jungla. Existe una fuente de agua transparente cerca del campamento que debería ser purificada antes de su consumo para mayor seguridad.

DIA 4: PERNOCTA EN PICO DAMA (Campamento)

Después de cocinar y comer nuestro desayuno iniciamos nuestro ascenso a Pico Dama de unas 3 horas por una senda estrecha, aunque segura, con distintos grados de pendiente. No olvides llevarte agua y provisiones para cuando sientas hambre durante el recorrido hacia la cumbre, que también puede ser un buen lugar para el almuerzo ya que no regresarás al campamento hasta después del medio dia. Observa cómo el bosque tropical lluvioso va cambiando, transformándose en bosque tropical nublado más cerca de la cúspide de Pico Dama, donde la vegetación de plantas epifitas y musgos es cada vez más abundante. Nuestro recorrido nos eleva hasta 800 m sobre el nivel del mar y a lo largo del mismo dispondrás de varias oportunidades para contemplar espectaculares paisajes sobre la interminable jungla que se extiende a lo largo de la Reserva de la Biosfera del Rio Plátano. Temprano en la tarde comenzamos nuestro regreso hacia el campamento en unas 2 horas mas, siempre con la expectativa de observar algún mamífero en nuestro camino para enriquecer nuestra experiencia en el bosque primario tropical. Nos espera nuestra segunda noche en el campamento donde ya nos sentimos como en casa mientras preparamos la cena y conversamos con nuestros guías en esta aventura.

DIA 5: PERNOCTA EN LAS MARIAS

Después de cocinar y comer tu segundo desayuno en la jungla,

comenzamos la caminata de regreso hacia el Río Plátano, tomando un nuevo camino que nos conducirá hasta el lugar llamado Waiknatara, río abajo de nuestro último destino este día, situado en los petroglifos de Walpaulbansirpe. Nuevamente nuestra caminata se prolongará por espacio de 4 horas, atravesando impresionantes parajes del bosque tropical primario, cada vez más ricos en diversidad y vegetación a medida que avanzamos hacia el cauce del río. Llevamos nuestro almuerzo frío, esta vez para consumirlo en la finca Pech de Waiknatara, en la margen izquierda del río antes de comenzar nuestro trayecto fluvial. Allí nos encontraremos con nuestros pipantes para completar el recorrido hasta el sitio de los petroglifos en una hora aproximadamente y desde donde regresaremos en otras dos navegando río abajo hasta Las Marías. Disfruta de este viaje inolvidable sobre las corrientes del río, navegando en estas embarcaciones ancestrales y atravesando los bellos paisajes de la jungla en sus márgenes que contemplarás ahora desde otra perspectiva. La tarde está cayendo y las posibilidades de avistamiento de fauna aumentan, especialmente de aves. Aprovecha el silencio de tu embarcación y su tripulación para escuchar los sonidos de la selva y abre bien tus ojos.

Dos horas antes del anochecer estaríamos llegando a Las Marías de regreso, después de este largo día de impresiones y experiencias en la jungla, siempre acompañados por nuestros guías miskitos o Pech. Cenaremos caliente en el albergue y compartiremos, sin duda, nuestras impresiones con nuestros anfitriones.

DIA 6: PERNOCTA EN Raista.

Después de desayuno (8:00 AM) Regresamos a la costa en la misma canoa motorizada que nos transportó desde Raistá tres días antes. El recorrido río abajo es más rápido, tomando 4.5 hrs en esta ocasión, hasta nuestro albergue en la comunidad miskita de la costa. Almorzamos a nuestra llegada y aprovechamos la tarde para ir a la playa o visitar alguna de las aldeas cercanas, Cocobila y Belén.

No te olvides de ordenar tu cena en el hostel.

DIA 7: REGRESO A LA CEIBA

Este día partimos a las 5:00 AM de Raistá hasta a Pueblo Nuevo en uno de los mismos taxis acuáticos. No olvide coordinar este transporte con sus anfitriones en el albergue, quienes le ayudarán gustosamente. En pueblo Nuevo encontrará los pick up 4×4 hacia Tocoa y La Ceiba. Normalmente la llegada a La Ceiba es alrededor de las 2.00 p.m.

Nuestros precios incluyen: (Ver desglose de gastos adjunto)

Acomodacion en La Mosquitia, camas con mosquiteros, transporte en La Moskitia desde Raista hacia los destinos dentro de la biosfera del Rio Plátano y regreso a Raista, guias locales de la comunidad de Las Marias. Para grupos numerosos podemos proveer colchonetas extras.

Nuestros precios no incluyen: Comidas, guía bilingüe o naturalista, transporte de La Ceiba a Raista y retorno.

Añadir a su presupuesto:

  • Alimentación caliente en la moskitia $4.16 (L.100) el plato disponible en los hosteles.
  • Transporte: A. La Ceiba-Pueblo Nuevo La Ceiba $ 60 B. Pueblo Nuevo – Raista – Pueblo Nuevo en Taxi acuático $ 22
  • Almuerzos fríos del día 2 y día 3, dia 4 y día 5. Y 2 Cenas y 2 desayunos para la Cabaña de Pico Dama. Comprar estas comidas en La Ceiba.
  • Traer tabletas para purificación de Agua o Microdyn (plata coloidal)

Checklist del Cliente:

  • Artículos personales (Jabón, pasta de dientes, etc)
  • Botas o tenis con protección de tobillo para caminata.
  • Almohada liviana (opcional)
  • Guantes para remar
  • Repelente (aplicar sobre piel, calzado y ropa durante las caminatas contra coloradillas (chiggers) y garrapatas. Recomendamos Permethryn aplicado en la ropa el dia anterior para mayor protección. Averigüe en su tienda de outdoors.
  • Bloqueador (Aplicar constantemente por reflexión de sol en el H2O)
  • Talco antimicótico aplicarlo todas las noches en el pie.
  • Linterna, bombillo y baterías extras
  • Cámara (protegerla contra el Agua)
  • Gorras, sombreros y/o pañuelos
  • Comidas personales (meriendas)
  • Dry bags, bolsas plásticas o ziplocks para empacar artículos personales contra el agua.
  • Binoculares, guía de aves tropicales (si es observador de aves) y otras guías de acuerdo a su gusto.
  • Botella o cantimplora para rellenar agua purificada
  • Filtro personal para agua (opcional)
  • Medicina Profiláctica contra la malaria y vacunas contra tétano, tifoidea, y otras enfermedades tropicales (consulte a su medico)
  • Medicinas personales
  • Meriendas personales
  • Seguros de viajes, evacuación, enfermedad y de accidentes
  • Seguro gratis 504 assist.com. Para participantes que llegan en avión Favor registrarse en línea para obtener el beneficio del seguro.
  • Firma de Release (liberación de responsabilidad)

Añada a su presupuesto:

Conceptos incluidos en el viaje:

Transporte ida y vuelta desde Raistá hasta las Marías y Pico Dama

Alojamiento en Raistá, Las Marías, Campamento en Pico Dama y

Guías locales.

Una noche gratis de alojamiento en el albergue de La Moskitia Ecoaventuras en La Ceiba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESEspañol